miércoles, 23 de mayo de 2012

CABINAS DE INTERNET SIN FILTROS DE SEGURIDAD FUERON INTERVENIDAS EN VENTANILLA


Operativos continuarán a fin de prevenir la explotación sexual y trata de personas a través de Internet y las redes sociales
Continuando con la campaña: Si no sabes quien es …Chotéal@ la red es solo para amigos
Alrededor de 80 cabinas informales de Internet que carecen de filtros de seguridad y son utilizadas por escolares en horarios de clase, fueron intervenidas por personal de la Municipalidad de Ventanilla en el marco de la campaña: “Si no sabes quién es… Chotél@ la red es sólo para amigos”, que busca sensibilizar a los niñas, niños y adolescentes de Ventanilla en la importancia del uso seguro, responsable y saludable del internet.

Los dueños de las cabinas intervenidas en diferentes operativos inopinados tienen 20 días de plazo para regularizar su situación, y evitar sanciones más drásticas que pueden llegar a la clausura definitiva del local. Solo en Pachacútec se detectó que ocho de cada 10 cabinas públicas visitadas no contaban con autorización de funcionamiento.
El alcalde de Ventanilla Omar Marcos, invocó a los dueños y administradores de cabinas públicas asumir un rol protagónico en la protección de los menores y cumplir con la legislación vigente. “Queremos acercar la brecha tecnológica que existe entre padres e hijos, para que los propios padres de familia se informen de cómo funciona el internet, las redes sociales y vigilen a sus hijos de una manera más cautelosa”, sostuvo.
El 38.8 % de la población de Ventanilla es menor de 18 años. La Municipalidad de Ventanilla estima capacitar a 10,000 niños, niñas y adolescentes en sesiones lúdicas sobre los riesgos del uso incorrecto del internet. De igual manera que 300 docentes y 3,000 padres de familia reciban similar información, además de los temas: “Trata de personas y la explotación sexual a través del uso de las nuevas tecnologías de la información”.
Cabe mencionar, que la mayoría de cabinas intervenidas funcionaban bajo la fachada de otros negocios como farmacias, locutorios e incluso en la sala de un domicilio; las mismas que se encontraban ubicadas en los sectores B,C,D y E del Proyecto Piloto Nuevo Pachacutec, zona oeste de Ventanilla.
La campaña: Si no sabes quien es…. Choté@lo la red es solo para amigos forma parte del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de Ventanilla y articula a diversas unidades orgánicas como Protección y Familia, Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Fiscalización y Control y Desarrollo Urbano.

No hay comentarios: