viernes, 18 de mayo de 2012

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO INSPECCIONÓ QUIOSCOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN CALLAO

Como parte del Programa de Alimentación Escolar Saludable
Con la finalidad de proteger la salud escolar incentivando la formación de buenos hábitos alimenticios, el Gobierno Regional del Callao a través de la Dirección Regional de Salud inició hoy intervenciones en  las Instituciones Educativas Públicas  de la Región Callao.
Durante la intervención se contó con la presencia del Director Regional de Salud del Callao, Dr. Aldo Lama Morales y un equipo técnico de Salud Ambiental y Educación para la Salud de la DIRESA Callao, quienes   realizaron toma de muestra de algunos alimentos, inspección sanitaria en los comedores y supervisión a los quioscos, con la finalidad de asegurar la calidad sanitaria de los alimentos que se elaboran y expenden dentro y en los alrededores de las instituciones educativas, lo cual permitirá disminuir la  malnutrición en la población escolar de la Región Callao.
Los quioscos escolares, ambientes ubicados dentro de la Infraestructura educativa, para la atención de necesidades alimenticias complementarias de los estudiantes de las Instituciones Educativas, deben ofertar productos nutritivos que contribuyan al desarrollo y crecimiento de los estudiantes.
Las visitas realizadas por el personal de salud a los quioscos de las instituciones educativas tienen como objetivo capacitar y asesorar permanentemente a la comunidad educativa para la incorporación del importante eje temático que es la alimentación y nutrición saludable, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, enfatizó el Dr. Aldo Lama Morales.

Finalmente, el galeno recomendó a la población: Comprar alimentos que se exhiben y venden en condiciones higiénicas; el vendedor y manipulador de alimentos debe usar uniforme limpio y completo (mandil y gorro) y demostrar higiene personal; un buen manipulador de alimentos se lava y se seca las manos permanentemente y no toca dinero, basura u otro contaminante cuando prepara y expende alimentos; las cremas, salsas y ajíes deben mantenerse refrigerados en depósitos con tapa; lavarse bien las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y luego de usar el baño y cuantas veces se ensucian; consumir los alimentos apenas lo compran. No guardar alimentos para después del recreo principalmente los sándwich y comidas preparadas, etc; después de comer, lavarse la boca y descansar  unos minutos antes de jugar.

No hay comentarios: