viernes, 11 de mayo de 2012

REALIZAN LABORES DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD A POBLADORES DE ASENTAMIENTO HUMANO EL AYLLU DEL CALLAO

El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, con el fiel compromiso de atender la salud de los vecinos más necesitados del Callao, se apersonó al AA.HH. “El Ayllu”, ante la evidente necesidad de más de un centenar de pobladores que viven en riesgo latente de contaminación ambiental, a fin de realizar labores de sensibilización y promoción y prevención de la Salud.Los vecinos del AA. HH. “El Ayllu”, que viven en una porción de terreno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, concesionado a favor del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se encuentran en estas condiciones, debido al inadecuado depósito de residuos sólidos comunes, instalados en acequias y canales de regadío clausurados; al mal estado de conservación del agua para su consumo, adquirida por tanques cisternas formales e informales (agua no clorada, depositada en pozos subterráneos); y, a los depósitos de basura cercanos a sus viviendas (cuyo recojo municipal se realiza de manera inter-diaria).
La DIRESA Callao, a través de su equipo técnico de Salud Ambiental, pudo evidenciar en el perímetro, tales condiciones infrahumanas, pronunciándose de manera inmediata a través de sus autoridades, oficiando los hechos a la Municipalidad Provincial del Callao y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ser ésta una función de su competencia. El informe presentado por el personal de salud, explica las razones de alarma, que de no ser atendido rápidamente, comprometerá la salud pública de toda la Región. Este efecto se debe a que, por una parte, la presencia de depósitos de basura ya ha propiciado la proliferación de roedores, mosquitos y zancudos, los cuales puedes ser portadores de múltiples enfermedades, poniendo en riesgo la salud de los vecinos aledaños. Asimismo, la mala conservación del agua, genera en la población problemas a corto y mediano plazo, entre los que se encuentran, enfermedades diarreicas y por contaminación por metales pesados.
El Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, explicó las labores de desratización y desinfección realizadas por su dependencia y exhortó a la población de dicho sector, a no arrojar basura en dichos lugares, adquiriendo prácticas saludables de higiene en el hogar y en la comunidad; pidiéndoles evacuar sus desperdicios en lugares autorizados.


No hay comentarios: