martes, 15 de mayo de 2012

MINISTERIO PÚBLICO DEL CALLAO SUGIERE CREACIÓN DE LABORATORIO DE CRIMINALISTICA PARA EL PRIMER PUERTO

Investigaciones se resolverían antes de cumplirse los plazos
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público del Callao, Eliana Iberico Hidalgo, expreso la necesidad de que en el Primer Puerto exista un Laboratorio de Criminalística que ayude a resolver con mayor prontitud la calificación de un delito relacionado al tráfico ilícito de drogas.
Sostuvo que actualmente, los ciudadanos intervenidos podrían resolver su situación en dos o tres días, sin embargo en la mayoría de casos se llega al límite de la detención -15 días- porque las pericias tienen que ser trasladadas hasta Lima.
“Ello dificulta la labor de los fiscales del Ministerio Público y además genera malestar en la familia del intervenido -cuando se trata de un consumidor- quien por una resolución de pericias tiene que permanecer detenido hasta que los resultados sean resueltos en Lima”, enfatizó Iberico Hidalgo.
En ese sentido exhortó a las autoridades del Ministerio del Interior y al Gobierno Regional del Callao para que sumen esfuerzos y se pueda concretar este pedido que ayudará en el trabajo de la Policía Nacional.“Es un tema de sensibilización”, remarcó la Fiscal Superior.
De otro lado, comentó que al Ministerio Público llega un gran número de faltas denunciadas por los vecinos contra las buenas costumbres o perturbación de la tranquilidad y que al no ser delitos estas tienen que archivarse.
Sin embargo, por un tema de buena convivencia sugirió que las faltas deberían ser sancionadas con prisión efectiva de 2 a 15 días y estas deberían cumplirse en las Comisarias. “Con dos días de estar intervenido un agresor, estoy segura que será más cuidadoso de repetir sus actos”, enfatizó.
Iberico Hidalgo, participó de una reunión de trabajo que sobre “Prevención y Liderazgo de los alcaldes en Seguridad Ciudadana”organizó la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Desarrollo Alternativo del Congreso de la República en el Salón Quiñones del Poder Legislativo.
Por su parte el legislador Daniel Mora Zevallos agradeció la participación del Ministerio Público en este evento y destacó la labor que vienen desarrollando los fiscales del Callao a pesar de las carencias que presentan como son el número insuficiente de fiscales para atender los turnos.

No hay comentarios: