jueves, 22 de noviembre de 2012

SANIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL CELEBRÓ 109 AÑOS SIVIENDO AL PAÍS



La Sanidad Marítima Internacional cumplió 109 años vigilando y cuidando la salud de los chalacos y de todos los peruanos a través de la prevención de epidemias y enfermedades que pudieran ingresar al país por el puerto del Callao.
Durante la ceremonia de celebración realizada en el auditorio de DIRESA Callao estuvo presente el Dr. José Del Carmen Sara Vice Ministro de Salud, quien manifestó la importancia del control y vigilancia epidemiológica en nuestro país, destacando la labor de la Sanidad Marítima Internacional en cual a través de los técnicos y profesionales de la salud son los encargados de asumir los nuevos retos y desafíos ante cualquier amenaza global como la gripe aviar, influenza pandémica, enfermedades emergentes y reemergentes así como diversos eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de carácter internacional que amenacen la seguridad del país.
Por su parte el Dr. Aldo Lama Morales Director de la DIRESA - CALLAO, felicitó los trabajadores de Sanidad Marítima por los 109 años y por la gran labor que realizan diariamente supervisando y revisando las naves que ingresan a nuestro país por el terminal, previniendo y evitando de esta manera el ingreso de posibles enfermedades y epidemias.
A su turno el Dr. Rigoberto Robles Camarena Director Ejecutivo de las Sanidades Internacionales hizo un reseña de la Sanidad Marítima mencionando que es parte de la historia de la salud en el callao pues se inicia en 1903 con la llegada de la peste bubónica al país con el ingreso de un barco granelero que desembarcó en el Callao con tripulación y, granos y roedores infectados.
Frente a esta epidemia de peste bubónica, se crearon las sanidades del Callao, Ilo y Paita con el nombre de estaciones sanitarias, la misma que a través de los años se convirtió en Sanidad Marítima Internacional.
La Sanidad Marítima Internacional es una dependencia de la Dirección de Salud I Callao, encargada de velar y cuidar la salud de todos los chalacos, previniendo las enfermedades que pudieran ingresar al país a través del terminal marítimo chalaco, dando cumplimiento a la ley general de salud y el reglamento sanitario internacional.
También efectúan el control de calidad de agua, alimentos, residuos sólidos, aguas residuales. De igual manera evalúan y trasladan por medio de la ambulancia acuática los pasajeros enfermos o accidentados. Durante la ceremonia se realizó el reconocimiento a las diferentes agencias de aduanas y procuradores quienes a través de su desempeño laboral y en salvaguarda de la vigilancia epidemiológica y cumplimiento de las normas sanitarias vigentes contribuyen a la seguridad sanitaria del país.

No hay comentarios: