martes, 20 de noviembre de 2012

JUEZA DE COSTA RICA DICTÓ CONFERENCIA SOBRE LA ORALIDAD EN LA REFORMA PROCESAL PENAL



Dijo que la oralidad tiene que ir de la mano con administrar un moderno despacho judicial
La jueza de la Sala Penal de la Corte Suprema de Costa Rica, Jenny Quirós Camacho, presentó esta mañana la conferencia denominada “Aspectos relacionados a la Oralidad en la Reforma Procesal Penal” en el auditorio del Palacio de Justicia chalaco, disertación que fue compartida por magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, defensores públicos del Callao y de Lima Norte.
“Agradezco su predisposición de visitar esta Honorable Corte para compartir sus conocimientos y experiencia en la aplicación del Código Procesal Penal”, dijo el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al darle la bienvenida a la magistrada costarricense.
En tanto, la jueza de la Sala Penal de la Corte Suprema de Costa Rica, Jenny Quirós Camacho, expresó que en este nuevo sistema los jueces y fiscales tienen que estar capacitados para saber aplicar la norma, de manera que no se preste a impunidad, que se haga de acuerdo con la Ley y que el usuario quede satisfecho con el proceso.
Manifestó que la oralidad tiene que ir de la mano con administrar un moderno despacho judicial y como parte de su experiencia, impulsó en su país el proyecto piloto para el uso del expediente electrónico, usando el scanner para digitalizar los documentos y desterrando todo tipo de papel e impresoras. “Hay que pasar de la justicia poder a la justicia de servicio al ciudadano”, acotó.
Comentó que como parte de la implementación del juzgado piloto se diseñó un sistema de mejora continua que consiste en evaluar cómo realizan su labor jurisdiccional, identificar los “cuellos de botella” y tomar decisiones para resolverlos. Luego de afinar algunas deficiencias, en unos meses disminuyó la carga procesal y se logró la aceptación del justiciable.
Al finalizar la cátedra, la jueza recibió un diploma de reconocimiento del Presidente de la Corte del Callao.
El evento internacional fue organizado por ETI Penal de la Corte chalaca en coordinación con Aba Poli Perú y el Colegio de Abogados de Estados Unidos.

No hay comentarios: