lunes, 12 de noviembre de 2012

MUESTRA ITINERANTE “PANCHO FIERRO- COSTUMBRE, TRADICIÓN E IDENTIDAD”, SE EXPONE EN VENTANILLA


Municipalidad de Lima y Municipalidad de Ventanilla harán posible evento cultural del 12 al 30 de noviembre en el Centro de Formación Empresarial José A. Encinas 

Una fascinante muestra itinerante que reúne las mejores reproducciones del pintor costumbrista peruano del Siglo XIX, Pancho Fierro, son exhibidas a través de la Pinacoteca Municipal “Ignacio Merino”, en un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Ventanilla.

La exposición forma parte de la colección más importante a nivel internacional del costumbrista Pancho Fierro con 254 reproducciones en acuarelas, adquiridos durante la gestión del ex alcalde de Lima Luis T. Larco en 1954.
La muestra podrá ser visitada en el Centro de Formación Empresarial. José A. Encinas, ubicado en la Av. Pedro Beltrán – Altura de la Calle 19- Urb. Satélite, Ventanilla. Esta obra de “Pancho Fierro” se ha constituido en uno de los mayores legados del patrimonio nacional y universal, retrata escenas pintorescas, y la actitud crítica del costumbrista ante la sociedad.
Como se recuerda, el renombrado pintor nació en Lima a inicios del siglo XIX, de madre negra y padre español; su vida giró en torno a la ciudad de Lima y sus habitantes. Fue vinculado con personalidades del quehacer artístico como el diplomático francés Leonce Angrand, Johan MoritzRugendas, Ignacio Merino, entre otros.
PINACOTECA MUNICIPAL “IGNACIO MERINO”
La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino fue creada el 29 de mayo de 1925 y conserva una de las colecciones de arte republicano más importantes del país, llegando a poseer en la actualidad 573 obras, las que la convierten en una de las más prestigiosas de la nación.
Su repertorio comprende las más variadas vertientes artísticas con obras de pintores peruanos, destacando la colección de acuarelas de Pancho Fierro y óleos de Ignacio Merino, José Sabogal, Fernando de Szyszlo, entre otros.
Inicialmente fue bautizada como Galería de Pintura y luego Galería Merino, hasta que adoptó el nombre de Ignacio Merino, en memoria del pintor peruano que entregó sus obras, bajo testamento a la Municipalidad de Lima.
Son 30 obras fueron recibidas cuando falleció en París en 1876. Inicialmente la sede se ubicaba en una pequeña oficina del Palacio de la Exposición, donde laboraba la comuna limeña en esos años por el incendio de sus instalaciones en 1923.
Al inaugurar el nuevo local municipal en 1944, la Pinacoteca se traslada allí y desde entonces, la Pinacoteca exhibe sus obras, que datan desde de 200 años.

No hay comentarios: