martes, 13 de noviembre de 2012

PROEZA RENAL EN HOSPITAL SABOGAL DEL CALLAO


RODANDO NOTICIAS PERU  INFORMA
Por: JORGE LUYO YAYA
 El Hospital Alberto Sabogal Sologuren de la Red Hospitalaria de ESSALUD en el Callao, fue el primer hospital chalaco que realizó una operación a corazón abierto y ahora ya son tres los trasplantes de riñón que se realiza en el legendario hospital chalaco. El señor Tomás Uribe López fue el primer paciente operado en nuestra unidad de cardiología y hasta hoy sigue en una franca mejoría que se traduce en un ritmo de vida normal. La señora Magnolia Castillo Bravo fue la primera paciente sometida al trasplante de riñón realizado por el servicio de Nefrología. La paciente padecía insuficiencia renal en estado terminal. La operación fue exitosa y se debió al conjunto de de médicos especialistas en nefrología, urología y cirugía cardiovascular.
El hospital Sabogal ha recomenzado, el domingo último, un trasplante renal a un paciente varón de 34 años de iníciales AAF. La operación de alta complejidad duró 3 horas y todo indica que será un éxito que coloca al Sabogal a la vanguardia científica del país. El equipo médico agradece a los familiares del donante por la generosidad de procurar salvar una vida.
El paciente, recientemente, operado se recupera de manera satisfactoria y es monitoreado las 24 horas del día.
Entrevista al Dr. Carlos Salcedo Espinoza, gerente de la Red Sabogal
Rn.- Dr. Salcedoi se sabe que trae el encargo de superar los diversos problemas que preseden al Hospital Sabogal y que usted tiene un plazo para reformarlo y recuperar el prestigio de este nosocomio. ¿Cuál es el principal escoyo que tiene su labor?
DR. Salcedo La desorganización es el principal problema. Pero buscar soluciones sin que se cuente con facilidades no es fácil.
Rn.- ¿Cuánto tiempo estará en la labor de reorganizar este nosocomio?
DR. Salcedo.- Tengo cuatro meses para realizar mi labor.
Rn.- El Sabogal tenía una percepción de desconfianza, malos tratos y hasta de mala prctica…
DR. Salcedo.- Si eso, unido a la falta de medicamentos, el hacinamiento y la propensión de los usuarios al tremendismo y la hipersensibilidad. Pero se están tomando medidas que superaran esa sensación en algunso casos justificados.
RN.- ¿Y pasado ese tiempo Ud. Cree que será suficiente para encaminar el hospital?
DR. Salcedo.- Espero dejarlo encaminado. Ya sabe que estos procesos son largos.
RN.- ¿Una vez cumplido el tiempo el hospital que camino toma?
DR. Salcedo.- Espero dejar un cuadro de ejecutivos y jefaturas que asuman el encargo de seguir con las reformas planteadas.
RN.- DR. El Hospital Sabogal ya ha tenido una experiencia exitosa en operaciones de alta cirugía al corazón y ahora ha retomado operaciones de trasplante de riñón. ¿Qué sigue ahora?
DR. Salcedo.- Mire el hospital Sabogal es la cabeza de una red que necesita repotenciar y en eso estamos, sin ellos ninguna reforma funciona.
RN.- ¿Cuáles son los proyectos que tiene la seguridad social para el hospital?
DR. Salcedo.- Como usted sabrá el Sabogal es un hospital de referencia para servicios médicos de alta complejidad y su alcance llega a la parte norte de Lima y callao, pero también cubre el norte chico del país, que comprende ciudades como Huaral, Canta, Huacho, etc.
RN. Entonces, las mejorías son un hecho?
DR. Salcedo.- Así es, estamos entregando muchas horas en este trabajo para que se cumplan los objetivos.

No hay comentarios: