martes, 12 de febrero de 2013

Siete interrogantes que todos se hacen tras la renuncia de Benedicto XVI


1.- ¿Quién asume las riendas de la Iglesia Católica mientras se elige al nuevo pontífice?
El día 28 de febrero a las 20 hrs (hora de Roma), Benedicto XVI hará oficial su renuncia. En ese momento se dará inicio al periodo denominado de Sede Vacante, que es el tiempo que transcurre desde la renuncia o muerte de un papa, hasta que se elige al nuevo primado de la iglesia Católica. Durante ese período, el gobierno de la iglesia queda en manos del Colegio Cardenalicio, conformado por 183 cardenales de todo el mundo.
2.- ¿Cuando comienza el proceso de elección del nuevo papa?
Una vez hecha efectiva la renuncia, el Colegio Cardenalicio convoca a un cónclave, palabra que proviene del latín cum clave (con llave). Los cardenales, en esta ocasión serán 117 y todos menores de 80 años, se aíslan del mundo exterior y durante un periodo de tiempo que oscila entre 15 y 20 días, deciden quién será el nuevo sumo pontífice. Los cardenales de mayor edad pueden participar de las reuniones, incluso pueden ser elegidos papa, pero no tienen derecho a voto. La elección se lleva a cabo en la Capilla Sixtina.
3.-  ¿Cuándo se sabe que hay nuevo papa?
Después que los cardenales han propuesto a sus candidatos, se realiza la votación. Cada uno anota el nombre de su candidato en una papeleta y la deposita en un cáliz. Se exige una mayoría de dos tercios de los votos para elegir al nuevo Pontífice. Terminado el recuento de votos las papeletas se queman en una chimenea. Si el humo que sale es blanco significa que ya hay un nuevo Santo Padre: Habemus papam. Esa señal se le llama “fumata blanca”. Si el humo que brota es negro, quiere decir que no se han alcanzado los votos suficientes y que los cardenales deben volver a votar. El humo negro responde a la quema de las papeletas junto con paja húmeda.
4.- ¿Dónde vivirá Benedicto XVI luego de su renuncia?
Tras su renuncia, el cardenal Ratzinger se trasladará a su residencia de verano de Castel Gandolfo, para luego fijar su domicilio en el Monasterio de Clausura “Mater Ecclesiae”. El claustro se encuentra ubicado en los Jardines Vaticanos. Un edificio construido en 1992 bajo la supervisión de Juan Pablo II, cuyo propósito era albergar dentro del Vaticano, un convento internacional de vida contemplativa. Uno de los ambientes más impresionantes del claustro es la capilla, presidida por un crucifijo, obra del escultor Francesco Messina y cuya vidriera del presbítero evoca el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús.
5.- ¿El próximo papa podría ser un latinoamericano?
Durante el cónclave en el que se eligió a Benedicto XVI en 2005, se deslizó la posibilidad de que sea un latinoamericano el nuevo sumo pontífice. América Latina congrega al 42% de los católicos de todo el mundo, lo que pone a la región en un lugar preponderante. Entre los candidatos con más posibilidades se encuentran los brasileños João Braz de Avis, de 65 años, y el arzobispo de São Paulo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años. También se vocea el nombre del cardenal argentino Leonardo Sandri, de 69 años. Entre los años 2000 y 2007, Sandri fue Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, el número tres en el escalafón más alto de la curia romana.
6.- ¿Cuál es el perfil que debería tener el próximo sumo pontífice?
En opinión del teólogo brasileño, filósofo y escritor Leonardo Boffboff, el próximo papa debe crear una atmósfera más abierta a los temas actuales, para que los cristianos puedan dialogar con la cultura moderna sin las sospechas y críticas que el actual papa hacía. Bofftoff fue alumno de Benedicto XVI y es figura central de la Teología de la Liberación. En una entrevista realizada por Telesur (Venezuela), Boffboff dijo también que esa actitud- del aún Pontífice- hizo que muchos no sientan más a la iglesia como un hogar espiritual, creando una atmósfera de temor y control.
7.- ¿Cuáles fueron los principales escándalos que sacudieron el pontificado de Benedicto XVI?
Fueron dos los temas más peliagudos que afrontó Benedicto XVI en sus ocho años de pontificado. El primero se refiere a los curas pederastas. En 2010 salieron a la luz centenares de denuncias de personas que revelaron haber sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes. Los mayores escándalos provinieron de la Archidiócesis de Dublín (Irlanda). Y el año pasado el Vaticano se remeció con el escándalo “Vatileaks”, protagonizado por el secretario del papa, Paolo Gabriele, quien sustrajo documentos personales del Papa y difundió comunicaciones con el fin, argumentó, de poner en evidencia la mala gestión y la corrupción que rodeaba al sumo pontífice.

No hay comentarios: