DRA. ROSA AMELIA LEVANO SARMIENTO
Observando la prioridad en la
atención de los niños de 0 a 2 años en el PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER 2010-2021 pág. 48), así como el tercer objetivo
estratégico “garantizar la igualdad de
oportunidades educativas…, (pág. 50
obcit)” es importante
considerar la articulación SALUD-EDUCACIÓN, como elementos claves que brinden información,
atención y seguimiento de los niños menos favorecidos durante el nacimiento.
La evaluación del Recién Nacido es de
gran importancia, nos permite conocer la
salud del neonato y las posibilidades de supervivencia con que cuenta y si esta
dejara o no secuelas posteriores (LEVANO Rosa, 1991). Informar a los profesionales interesados y
padres de familia, acerca del nacimiento
del niño/a, nos alerta la atención y cuidado que debemos administrar en el
campo de la educación para garantizar el normal crecimiento y desarrollo del
estudiante durante su proceso educativo y tratando los problemas que se puedan
presentar en esta etapa tan importante de la vida.
El Test de Apgar es una prueba de uso clínico usado por el pediatra para evaluar la mayor o menor depresión de las
funciones vitales y reflejos en el recién nacido. La valoración se hace a través
de cinco signos:
|
VALORACIÓN
|
||
SIGNOS
|
2
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1
|
0
|
Esfuerzo respiratorio
|
2
|
|
|
Frecuencia cardiaca
|
2
|
|
|
Color de la piel
|
2
|
|
|
Irritabilidad refleja
|
2
|
|
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Tono muscular
|
2
|
|
|
Puntaje máximo
|
10
|
|
|
Cada
signo tiene una calificación máxima de 2 puntos y mínima de 0, el puntaje
máximo es 10.
Apgar de 8 a 10.- aquí se encuentran más del 90% de los recién nacidos
Apgar de 5 a 7 (asfixia leve).- han
estado comprometidos brevemente durante el nacimiento.
Apgar de 3 a 4 asfixia moderada-
corresponde a un estado regular, pueden tener moderada depresión del sistema
nervioso central, son puestos en observación
Apgar de 0 a 2 asfixia grave.- indica muy mal estado, necesita reanimación
inmediata (fuente: American Academy of Pediatrics 1988)
Desde mi punto de vista, los
resultados del test de Apgar debería pasar
automáticamente a cada escuela y formar parte de la carpeta pedagógica
de la maestra de Educación Inicial,
asimismo la articulación salud y
educación debería considerarse como
política educativa, de esta manera conoceríamos al niño/a en forma integral y
nada justificaría su falta de atención y descuido en esta etapa de la
inclusión y la no discriminación.
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