martes, 5 de febrero de 2013

Concejo distrital de Ventanilla debe volver a pronunciarse sobre vacancia de Alcalde Omar Marcos

El Concejo Distrital de Ventanilla en pleno, deberá pronunciarse nuevamente y a la brevedad sobre la solicitud de vacancia del Alcalde Omar Alfredo Marcos Arteaga, dispuso hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El máximo organismo electoral tomó esa decisión por considerar que el concejo distrital no ha tomado una decisión fundada en derecho, incurriendo en un vicio que afecta al debido proceso e invalida la tramitación de dicho procedimiento.
En opinión del JNE, en el acuerdo municipal del 9 de noviembre de 2012 los Regidores no se pronunciaron expresamente sobre los argumentos expuestos por el solicitante de la vacancia, el ciudadano Juan José López Alava, así como respecto de los medios probatorios ofrecidos por las partes. 
En ese sentido, el colegiado declaró nulo el referido acuerdo que declaró infundado el pedido de vacancia contra Marcos Arteaga.
López Alava pide la vacancia del burgomaestre por sus inasistencias injustificadas a 17 sesiones ordinarias de concejo, celebradas entre el 31 de enero y el 19 de diciembre de 2011, configurándose, en su opinión, la causal prevista en el artículo 22, numeral 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El Pleno del JNE señala que el pronunciamiento del concejo municipal debe concretarse a la brevedad en una sesión extraordinaria, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al Ministerio Público, en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

No hay comentarios: