sábado, 23 de febrero de 2013

REGIDOR "KIKE" MORALES TRABAJANDO POR SU COMUNIDAD

Uno de los personajes políticos que mas ha destacado en los últimos tiempos, es sin temor a equivocarnos ENRIQUE MORALES UBILLUS, o simplemente para sus amigos y vecinos "KIKE" MORALES, actual Regidor Distrital de la Municipalidad de Bellavista, Ingeniero CIP de profesión, Director y Catedrático universitario, conocedor de la realidad urbana de Bellavista y del Callao, ex funcionario en diferentes municipalidades; nos concedió una entrevista en exclusiva para el Periódico "El Reportero Vecinal".
ERV: ¿ Ing. vemos con agrado que se esta mejorando el alumbrado publico en Bellavista?
EMU: Efectivamente, se ha logrado gracias a las buenas relaciones que hay con EDELNOR y mediante una gestión que se ha hecho a iniciativa del Señor Alcalde Ivan Rivadeneyra Medina, se ha coordinado con las Gerencias Técnicas y Comerciales, y se ha logrado formalizar un convenio de cooperación que permitirá implementar en los próximos días, un mejoramiento significativo del alumbrado que no es un mantenimiento, se trata de un mejoramiento del alumbrado publico, quiere decir, donde hay una lampara de 75 W, se va a colocar una lampara de 125 W, donde hay una lampara de 125 W se va a mejorar con una lampara de 250 W, por eso estamos hablando de MEJORAR EL ALUMBRADO PUBLICO; al mejorar el nivel de alumbrado de las calles, se genera un mejor nivel de seguridad ciudadana, ese es el objetivo, darle una mejor seguridad al vecino, se va a empezar en la Urbanización VIRU, se va a continuar con la Urbanización La Taboadita y la Urbanización San José, existe todo un plan de trabajo que se ha coordinado con el Alcalde y con esto estamos mejorando el nivel de vida de los vecinos, que se sientan mas tranquilos, hay que tener presente que una mejor iluminación genera un mejor espacio urbano y esto es parte de los objetivos que tienen la actual gestión.
ERV: ¿Ing.También se esta mejorando el ornato aéreo?

EMU: Así es, existe incomodidad en nuestra comunidad sobre el desorden en que encuentran las redes aéreas sean estas de MOVISTAR o Edelnor; este desorden se percibe de manera mas significativa en el Cercado de Bellavista, generándose una alarmante congestión y contaminación de cables, formandose unas grandes "telarañas"; con el Alcalde hemos conversado y coordinado sobre esta situación y hemos formalizado un acuerdo con MOVISTAR, para que se inicie el mejoramiento del ornato aéreo que se dará en varias etapas, el Cercado de Bellavista esta dividido en cuatro etapas, estamos en un avance del 70% de la primera etapa se han trabajo calles como Cahuide. Víctor Fajardo, Lincoln, Tupac Amaru, etc. Este mantenimiento de redes incluye el cambio de postes que en algunos casos están muy inclinados por el desgaste de su estructura lo que generan inquietud en los vecinos. Se van a retirar todos los cables que no tienen uso, se van a templar todos los cables para que muestren un mejor aspecto, todo esto va a mejorar la aptitud de los vecinos, en especial la autoestima de los vecinos del Cercado de Bellavista.
ERV: ¿Ing. Se ha modernizado la limpieza publica en Bellavista?
EMU: Efectivamente, se viene implementando una experiencia novedosa que es el sistema de Contenedores Ecológicos Subterráneos  Esta iniciativa que se da en Bellavista es única a nivel de la Provincia Constitucional del Callao. Como todo proyecto se encuentra en proceso de adaptación,  cualquier deficiencia que se pueda presentar se va a ir corrigiendo hasta lograr su nivel optimo eficiente, Esta iniciativa de gestión del Alcalde Rivadeneyra cuenta con el apoyo de muchos vecinos por que son conscientes que con la  modernización del recojo de los residuos sólidos se va a elevar su condición social.  Ya se han instalado en 24 lugares de Bellavista y la intención es continuar con este proyecto para que llegue a mas lugares del distrito.
ERV: ¿Ing. en lo que se refiere a la renovación de pistas y veredas?
EMU: El año pasado se suscribió un convenio con el Gobierno Regional del Callao y a la fecha se ha logrado una renovación de la infraestructura vial y peatonal en la Zona 4 de la Urbanización  Ciudad del Pescador. De igual manera se ha logrado un mejoramiento de la Av. San José en toda su extensión desde la Av. Oscar Benavides hasta la Av. Faucett. Este año hemos aprobado en el consejo también el apoyo del Gobierno Regional del Callao para el mejoramiento vial y peatonal de todo el Jr. Amancaes y Calles aledañas de la Urbanización Jardines Virú. Es la  intención del Alcalde Ivan Rivadeneyra y de la gestión en general, llevar adelante un agresivo plan de renovación de vías en las diferentes urbanizaciones del distrito, tal como se hizo en el cercado de Bellavista cuando me desempeñe como Gerente de Desarrollo Urbano, que en aquella oportunidad también se hizo con el apoyo del Gobierno Regional.    

ERV: ¿Ing.  Morales continua Usted reuniéndose con las organizaciones sociales de base?

EMU: Si, siempre estamos unidos con los vecinos, por que no hay mejor forma de poder interpretar sus necesidades, si no es estableciendo una comunicación permanente con ellos. Bellavista es un distrito que tienen sectores definidos, es un distrito consolidado urbanamente y tiene interpretaciones socio-económicas diferentes. Por ejemplo la dinámica socio económica en el Cercado de Bellavista es diferente a la que existe en La Taboadita, Stella Maris, Confecciones Militares o en la Ciudad del Pescador; la dinámica socio-económica en las Urbanizaciones llámense San Joaquín, San José también es distinta; hay que tener en claro cada realidad y tener una buena interpretación de lo que puede estar sucediendo en estos sectores para que podamos encontrar las respuestas mas adecuadas y así mejorar la calidad de vida de los vecinos, caso contrario estaríamos trabajando de manera irreal  sin tener una idea exacta de lo que los vecinos pueden estar necesitando, por eso, yo no dejo de reunirme con mis vecinos de Bellavista en sus diferentes sectores, para estar siempre atento a sus expectativas.
ERV: ¿Ing. un mensaje para los vecinos de Bellavista?
EMU: Que sigan confiando en que la actual gestión tiene la total disposición de poder mejorar su condición de vida; el objetivo de una gestión no es solo dedicarse a mejorar la infraestructura, una pista, una vereda, un parque, el objetivo fundamental es elevar y  mejorar la condición social de la gente; lo que busca la actual gestión es que las personas que viven en nuestro distrito, sean mejores y que después de cuatro años los vecinos se sientan satisfechos con su sector, su urbanización y con esa actitud colaboren para una mejor presencia comunal.  Si después de cuatro años los vecinos se sienten peor, significa que no hemos hecho nada y no se ha cumplido con el objetivo. Así que el mensaje es que sigamos apoyando y colaborando con la gestión de Ivan Rivadeneyra, para que podamos en conjunto lograr los objetivos que nos hemos trazado.
ERV: ¿Ing. este es un año pre electoral, como ve el futuro en el Callao?
EMU: Gobernar es un tema serio y para gobernar hay que gobernar con gente seria, la gente seria interpreta a su población y desarrolla acciones planificadas para buscar el desarrollo integral de su comunidad. Veo con preocupación que no se este trabajando con seriedad, se trabaja sobre lo mediático y de manera improvisada. Espero que en las próximas elecciones la gente apueste, no por propuestas improvisadas, si no por propuestas planificadas, mira la experiencia que se están dando en otras zonas del país donde se han elegido autoridades que ahora están siendo cuestionadas por incapacidad, por no cumplir con los objetivos y las expectativas que la gente tenía; en el Callao se esta experimentando un crecimiento significativo con grandes inversiones, entonces las próximas autoridades deben de  tener muy claro cual va a ser su rol dentro de ese crecimiento económico que va a tener el Callao y se tiene que trabajar con mucha seriedad y para trabajar con seriedad se requiere de gente seria. Un trabajo serio y planificado es el que esta realizando el Gobierno Regional del Callao a través de Dr. Félix Moreno Caballero por que se están ejecutando proyectos significativos, pensando en este crecimiento económico que va a tener el Callao en los próximos años, como el caso de la renovación urbana de la Av. Nestor Gambetta, la construcción de la Av. Costanera, la Av. Costa Verde; estas son obras de envergadura que le van a dar al Callao una posición importante en el contexto nacional. Hay también experiencias exitosas que se están dando en otros distritos como es el caso de Ventanilla donde se esta dando un crecimiento sostenido  y que seria interesante trasladar dicha experiencia, al cercado del Callao en los próximos años. Yo creo que los chalacos tenemos la responsabilidad de elegir autoridades serias y responsables, no mediáticas ni improvisadas.
El Ing. "Kike" Morales adelanto que la Casa de la Juventud de Bellavista, será inaugurada a mediados de marzo, gracias a una transferencia de 300.000 mil soles realizada por el Gobierno Regional del Callao, lo que permitirá culminar con los acabados e implementación de dicha obra, que redundara en beneficio de los vecinos.

No hay comentarios: