miércoles, 27 de febrero de 2013

FISCALÍA DE FAMILIA VERIFICA PERMISOS DE VIAJE PARA MENORES EN EL AEROPUERTO "JORGE CHÁVEZ"


A fin de evitar el tráfico ilegal de niños en vísperas del inicio de clases 
Con el objetivo de evitar la Trata de Personas, así como la sustracción de menores de edad que se incrementa al término de las vacaciones escolares, la Segunda Fiscalía Provincial de Familia del Callao realizó un operativo de verificación en las instalaciones del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez". 
La fiscal de familia Ana Ysabel Cossio Cabrera, realizó la diligencia en compañía del Comandante PNP Luis Velarde, Jefe de Estado Mayor de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria y recorrió cada uno de los accesos de ingreso y salida de pasajeros, así como también dialogó con el personal del Terminal Aéreo pudiendo detectar desconocimiento entre los servidores respecto a los procedimientos de permisos que se deben tener en cuenta para permitir que menores de edad viajen al interior del país o extranjero. 
Por su parte el Gerente de Seguridad de Lima Airport Partners (LAP) Luis Salas Rivera, recordó que se han presentado casos de personas que viajan con menores adoptados o huérfanos y presentan partidas fotocopiadas y en algunos casos se detectó que eran adulteradas. De igual forma menores de edad o madres adolescentes que viajan con niños sin la autorización de una persona adulta. 
Cossió Cabrera expreso su preocupación debido a que Migraciones no cuenta con un sistema de fichas RENIEC con el cual podrían verificar los datos exactos del menor y tampoco tienen un registro actualizado de notarios a nivel nacional. “No sabemos si el notario que firma el documento de permiso de viaje del niño, es realmente notario o estamos ante una firma falsa”, expresó. 
En tanto José Merino Calderón representante de Migraciones y Naturalización del Aeropuerto "Jorge Chávez" destacó la importancia de que el Ministerio Publico desarrolle estos operativos en el Terminal aéreo y solicitó que los fiscales brinden charlas informativas respecto al tratamiento que se debe seguir cuando un pasajero es menor de edad. 
Durante el operativo de verificación se entregó trípticos a los trabajadores de la Dirección de Control y Seguridad (DIRSEARCE), Seguridad de Lima Airport Partners y la Oficina de Migraciones y Naturalización del Aeropuerto. También se facilitó el número telefónico de la fiscalía de turno para que se comunique la ocurrencia de algún suceso. 

No hay comentarios: