domingo, 17 de febrero de 2013

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, BELLAVISTA, LA PERLA Y VENTANILLA DEFINEN ACIONES PARA LA CREACIÓN DE CASAS DE ENCUENTRO FAMILIAR


Para revertir conductas antisociales de los menores mediante el refuerzo de lazos familiares, especialmente de familias chalacas en estado de separación, divorcio o por actos que implique violencia familiar.
La Municipalidad Provincial del Callao, los concejos distritales de Bellavista, La Perla y Ventanilla se sumaron a la propuesta de la Corte Superior de Justicia del Callao para la creación de las denominadas “Casas de Encuentro Familiar”, generando un espacio donde las familias en estado de separación por actos que implique violencia familiar o divorcio puedan reconstruir sus lazos de amor, comprensión, confianza, garantizándoles a los menores el derecho de tener contacto con sus progenitores, protegerlos y promover la recuperación del núcleo familiar.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, explicó que el problema más álgido de la Provincia Constitucional es la inseguridad ciudadana, ésta se produce a consecuencia del debilitamiento del núcleo familiar, de la violencia al interior de ellas, la falta de promoción de valores, entre otras causas, que a su vez, generan delincuencia familiar, pandillaje pernicioso, prostitución y más antivalores.
De otro lado, exhortó a los alcaldes de las municipalidades de Carmen de la Legua, La Punta y el centro poblado “Mi Perú” a sumarse a la alianza interinstitucional que busque disminuir la alta tasa de violencia en el hogar.
“Cuando somos elegidos como titulares de organismos del Estado asumimos un rol y un compromiso con la población, debemos estar sensibilizados con sus problemas. No pensemos en los réditos políticos que nos dará poner en marcha tal o cual obra, o si los beneficia implementar una Casa de Encuentro, de repente si o no. Pensemos en lo que necesita la comunidad, empecemos con algo que estamos seguros coadyuvará a disminuir la ruptura del núcleo familiar”.
En estos ambientes que serán amoblados tal cual es un hogar típico, se realizarán las entrevistas con los jueces, fiscales de Familia, un equipo de psicólogos, asistentas sociales, educadores, de manera que el menor no perciba la presión de estar en un juzgado. Además, se realizarían talleres y terapias para los padres e hijos reforzando su autoestima para no hacerlos vulnerables a conductas antisociales. 
Los municipios facilitarán el espacio físico y contratarían a los profesionales del equipo multidisciplinario, los jueces sensibilizarán, ordenarán y ejecutarán las medidas a aplicar por los especialistas adoptando medidas que aseguren la protección del menor y sus derechos. En tanto, la Fiscalía de Familia solicitaría y vigilaría la ejecución de las medidas recomendadas.
Culminada la segunda reunión de trabajo en la que analizaron los pormenores del funcionamiento de las casas de encuentro, los representantes de los equipos técnicos de las municipalidades acordaron suscribir los convenios respectivos para la implementación del proyecto “Casas de Encuentro Familiar” en el más breve plazo.

No hay comentarios: